El INAI acaba de publicar un nuevo documento que presenta un análisis comparativo, entre los criterios mínimos para la contratación de servicios de cómputo en la nube que impliquen el tratamiento de datos personales, y la conformidad de los Contratos de Adhesión de los principales proveedores de estos servicios; a fin de generar un documento que sirva de referencia para la contratación o adhesión a un servicio de cómputo en la nube.

Si bien este nuevo documento no trae como consecuencia nuevos derechos u obligaciones, si presenta cierta información que ayuda a esclarecer algunos conceptos descritos en la Ley y su Reglamento. Entre estos, podemos encontrar definiciones más puntuales de lo que es cómputo en la nube y la descripción puntual de los principales modelos de cómputo en la nube. Cabe señalar que este documento relaciona el concepto de “Contrato de Adhesión” a la definición que da para ello la Ley Federal de Protección al Consumidor (“LFPC”), por lo que entonces para que los mismos tengan validez en Mexico deberían cumplir con todos los requisitos que la LFPC. 

Por otro lado, este documento presenta una matriz que permite evaluar el nivel de cumplimiento de un prestador de servicios de manera sencilla. Si bien esta matriz será de gran utilidad para las personas y empresas, para determinar si contratan con una empresa o no, quizás me hubiera gustado ver algún tipo de sistema de calificación que ayudara con la evaluación.