Ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad y tras la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender la aplicación de dicha Ley, con el fin de dar certeza jurídica en los procedimientos que desahogará al respecto, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión), el pasado 1 de septiembre, emitió las Disposiciones Regulatorias de emergencia, mismas que entraron en vigor el pasado viernes 3 de septiembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con objeto de dar certeza jurídica, las principales disposiciones establecen que:

  • Las investigaciones por infracciones a la Ley de Publicidad iniciarán por denuncia, por lo que la COFECE no investigará proactivamente los incumplimientos. Asimismo, las denuncias que presenten personas que no tengan interés jurídico en el asunto, en términos del artículo 2 de la Ley de Publicidad no serán procedentes.
  • Las disposiciones de emergencia, deberán ser tramitadas bajo la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
  • Concluida la investigación, y de existir elementos de probable responsabilidad, se procederá a la etapa de defensa que otorga la ley, mediante un procedimiento seguido en forma de juicio, en donde se escucharán y analizarán las pruebas y alegatos de los emplazados.
  • Finalmente, el Pleno resolverá si la conducta se acredita o no la infracción del artículo 10 de la Ley de Publicidad, y, de ser el caso, impondrá las sanciones correspondientes.

En conclusión, el objeto de estas disposiciones no es esclarecer los distintos temas que son obscuros o ambiguos en la nueva Ley, ya que la intención es más bien regular los temas procedimentales para el inicio de Investigaciones. Asimismo, podemos interpretar que el riesgo de que se inicie una investigación por incumplimiento, por lo menos en los primeros momentos de vigencia de la nueva Ley, disminuyen ya que salvo que existan una denuncia puntual de un medio, agencia o anunciante con interés legítimo, no se podrá iniciar una investigación. Sin embargo, consideramos que es importante que los sujetos obligados (medios, agencias y anunciantes) apresuren sus procesos internos para adoptar y poder cumplir con los requerimientos que impone la nueva Ley a cada uno de ellos.